martes, 18 de enero de 2011

Luxación del hombro

Síntoma

Provocada por un golpe en el hombro; frecuente en deportes de contacto como el rugby o el judo. También se puede producir al forzar violentamente el brazo hacia fuera. Dolor intenso en el mismo hombro, que adopta un aspecto cuadrado y puede hacer movimientos hacia fuera. Incluso en casos en que afecta a los nervios de la zona, el restablecimiento suele ser total.

Luxación recidivante

Síntoma

Casi la mitad de las personas que sufren una luxación de hombro vuelven a sufrir más luxaciones, en especial personas que continuan con la práctica de deportes de contacto.
Aunque es muy reducido el riesgo de daño permanente para la articulación, la reincidencia de esta lesión puede llegar a ser muy molesta y dolorosa. Aunque el hombro puede colocarse con una maniobra de Kocher conviene siempre consultar al traumatólogo. Sólo se requieren algunos días de cabestrillo.

Tratamiento

Aunque es posible reanudar la práctica deportiva muy pronto, en casos de fuerte frecuencia de la luxación conviene someter el hombro a una operación de estabilización. En este caso la recuperación no lleva menos de cinco días en el hospital y seis semanas con cabestrillo. Tras estas lesiones muchos médicos le recomendaran que abandone la práctica de deportes de contacto como el rugby o el futbol americano.

Artroscopia

Primero, el cirujano examinará el hombro con el artroscopio y luego:
  • Introducirá el artroscopio en el hombro a través de una incisión pequeña. El artroscopio se conecta a un monitor de video en el quirófano.
  • Inspeccionará todos los tejidos de la articulación del hombro y el área por encima de la articulación: el cartílago, los huesos, los tendones y los ligamentos.
  • Reparará cualquier tejido dañado. Para hacer esto, el cirujano hará de 1 a 3 incisiones más pequeñas a través de las cuales introducirá otros instrumentos. Se reparará un desgarro en un músculo, tendón o cartílago. Es posible que sea necesario extirpar el tejido dañado.
Su cirujano puede realizar uno o más de estos procedimientos durante la cirugía:
  • Reparación del manguito de los rotadores: se juntan los bordes de los músculos. El tendón se pega al hueso con suturas. Con frecuencia, se usan remaches pequeños (llamado anclaje con suturas) para ayudar a fijar el tendón al hueso. Los anclajes se pueden hacer de metal o plástico y no es necesario retirarlos después de la cirugía.
  • Cirugía para el síndrome de pinzamiento: se limpia el tejido dañado o inflamado en el área por encima de la propia articulación del hombro. El cirujano también puede cortar un ligamento específico, llamado el ligamento coracoacromial y rasurar la parte inferior de un hueso, denominada el acromion.
  • Cirugía para la inestabilidad del hombro: si usted tiene una rotura en el rodete glenoideo ( labrum), el borde de la articulación del hombro que está compuesta de cartílago, el cirujano lo reparará. También se repararán los ligamentos que van adheridos a esta área. La lesión de Bankart es una ruptura en el rodete glenoideo en la parte inferior de la articulación del hombro. Una lesión anteroposterior del rodete glenoideo superior (SLAP, por sus siglas en inglés) compromete el labrum y el ligamento en la parte superior de la articulación del hombro.

Después del procedimiento

La recuperación puede demorarse entre 1 y 6 meses. Usted probablemente tendrá que usar un cabestrillo durante la primera semana, pero si la reparación que le hicieron es mucha, posiblemente tenga que usar el cabestrillo por más tiempo.
Usted puede tomar medicamentos para controlar el dolor.
El momento para poder volver a trabajar o a practicar deportes dependerá de lo que implicó la cirugía y puede ir desde una semana hasta varios meses.
Para muchos procedimientos, especialmente si se llevó a cabo una reparación, la fisioterapia puede ayudarle a recobrar el movimiento y la fuerza en su hombro. La duración de la terapia dependerá de la reparación que se hizo.



Esta esperiencia, por desgracia la he vivido yo, y bueno la sigo viviendo. Desde que tenia 15 años se me ha ido saliendo el hombre muchas veces i de mil formas, jugando a futbol, corriendo, .... incluso estornudando. Hay fue cuando me di realmente cuenta de que era un gran problema el que tenia y cuando decidi operame.
Me daba más que miedo respeto la operación porque sabia que todo iba salir bien, pero, una operación siempre lleva unos riesgos, aunque como era de esperar todo salio bien aunque pase todo el verano recuperandome y parte del invierno, pero valió la pena, porque desde ese día no se me a a vuelto a salir y es lo importante.

1 comentario:

  1. Comparto totalmente las sensaciones de la luxación de hombro, ya que me ha ocurrido muchísimas veces, la última esta misma semana. Recuerdo perfectamente la primera vez que me ocurrió, (hace ya mil años) durante un entrenamiento de basket. Desde entonces se me ha salido el hombro en muchas circunstancias, y sí, incluso estornudando. Según las pruebas no me hacía falta operación pero tendré que valorarlo porque es algo muy doloroso y que me obsesiona.

    ResponderEliminar