jueves, 3 de marzo de 2011

Cuando el hijo de Gadafi quiso ser futbolista

 Llegó a jugar ante el Barcelona en el Camp Nou en un 'stage' con el Al-Itthad, equipo del que era dueño y futbolista a la vez · Después de estar dos temporadas en Libia, Al-Saadi Gadafi recaló en la Serie A italiana, donde defendió las camisetas del Perugia, Udinese y Sampdoria



Pasó sin pena ni gloria pero su carrera como futbolista dio mucho de qué hablar. Muamar Gadafi hizo realidad el sueño de uno de sus ocho hijos: ser futbolista y jugar en una gran liga. Al-Saadi Gadafi no fue una joven promesa. Sus primeros pasos como profesional los realizó a los 27 años. No era un jugador que destacaba por su técnica, pero en las tres temporadas que militó en dos de los equipos de su ciudad natal (Alahly Tripoli y Al-Ittihad Tripoli) disputó cerca de 150 encuentros. Además de esto, por aquel entonces era el dueño del Al-Ittihad y él era el que cortaba el 'bacalao' en cuanto a los onces titulares se refiere.


Tras ese pequeño paso por la liga de Libia, Al-Saadi Gadafi amplió sus fronteras... y de qué manera. El retoño del dictador recaló en el Calcio italiano de la noche a la mañana porque uno de sus objetivos era llegar a jugar en una gran liga de Europa. Muchos
Dejando los millones a un lado, lo cierto es que en la temporada 2003 fichó por el Perugia por dos años. Allí vivió uno de los sucesos más surrealistas jamás vistos en el mundo del fútbol. En una de sus primeras convocatorias con el equipo italiano, Al-Saadi fue seleccionado para pasar un control antidopaje. El libio ni siquiera había saltado al terreno de juego... pero le pillaron con las manos en la masa. En su análisis de orina le detectaron una sustancia dopante y estuvo tres meses sin poder jugar al fútbol.
En 2005 cambió de colores y firmó con el
Jugó en el Camp Nou y estuvo a punto de debutar en Champions
Sus pinitos en el mundo del fútbol no acaban en Italia. Anteriormente, cuando jugaba en el Al-Itthad, Al-Saadi participó en un 'stage' en donde el conjunto de Tripoli pasó unos días en Barcelona e incluso llegó a jugar un partido ante el Barcelona. Como él mandaba y sólo era sustituido por el entrenador cuando se encontraba cansado, Al-Saadi disputó todo el encuentro ante el conjunto culé en el Camp Nou.

Accionista de la Juventus, el hijo del dictador Muamar Gadafi también estuvo a punto de jugar en Liga de Campeones. El Udinese jugó la Champions en la temporada 2005/06, pero el técnico no utilizó en ningún momento a Al-Saadi para participar en esta competición. El dinero no pudo que su sueño se cumpliera. Su palmarés no queda ahí. Fue internacional con Libia desde el año 2000 hasta el 2006, siendo el capitán. También fue presidente de Federación de Fútbol de su país.
Libia está sufriendo desde hace unas semanas una rebelión con diferentes disturbios tanto en la capital (Tripoli) como en distintos puntos del país. Los manifestantes exigen que Muamar Gadafi deje el poder y comience una nueva etapa en la que se vean reforzados sus derechos humanos. El dictador libio no sólo no quiere abandonar el poder, sino que luchará todo lo que sea necesario para mantenerse en él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario